viernes, 7 de enero de 2011

TOMA DE DECISIONES (PARTE 1)

Nuevamente bienvenidos

2.- TOMA DE DECISIONES (parte 1)
     (RUMORES, NOTICIAS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO)


          Uno de dilemas más complicados, pero a la vez apreciados, tanto en la seguridad como en general en todo tipo de organizaciones es la adecuada y oportuna toma de decisiones.

          Decisiones mal tomadas resultan en grandes fallas y hasta catástrofes que han costado infinitas pérdidas tanto monetarias, como en vidas y afectan severamente la marcha de las empresas, comunidades y países.

          Debido a la gran cantidad y diversidad de medios de comunicación con que hoy disponemos, nos atropellan los datos que nos llegan y no nos permiten claridad para percibir y dimensionar adecuadamente una situación, con lo que nuestros juicios no se sustentan adecuadamente y por lo tanto nuestra decisiones en muchas ocasiones no están bien tomadas.

          Hemos conocido la máxima que dice LA INFORMACIÓN ES PODER, PERO DEPENDIENDO DE QUIEN LA TENGA EN SU PODER, de aquí se desprenden dos grandes aspectos, el primero es la calidad de la información con base en la cual se toman decisiones, y el segundo la habilidad y actitud de quien detenta la información y toma la decisión.

          Hablemos de la calidad de la información, como se mencionó, el cúmulo de datos que circulan por un sinfín de fuentes y vías de comunicación, frecuentemente desorienta y hace tomar decisiones erróneas, es procedente hacer una pequeña reflexión sobre cual es el proceso  que hoy en día se da.

          Lo primero que llega a nosotros son los RUMORES, dichos u oídos de fuentes informales desde programas de radio, conversaciones oídas casualmente en el restaurante, en el transporte público u otros sitios en donde nos reunimos, o en conversaciones telefónicas donde alguien utiliza frases como “dicen que están asaltando en las iglesias”  “ un amigo me comento que se enteró de que el gobierno va hacer….” “ ya supiste, parece que van a correr al titular de tal dependencia de gobierno”.

          Desde aquí comienza el problema, ya que se desconoce la fuente o basado en apreciaciones personales la gente externa opiniones, que al ser escuchadas por otros empiezan a difundirse, y lo peor es que se le van agregando, cambiando  o tergiversando datos que van haciendo el rumor mas “interesante” o importante.

          En otra ocasión hablaremos de la intencionalidad de estos rumores, ya que una cosa  es una FALACIA y otra un SOFISMO, (se los dejo de tarea) que es otro ingrediente que impacta en el manejo del rumor.

          Obviamente los medios noticiosos que andan a la caza de la llamada noticia de OCHO COLUMNAS, tienen un papel fundamental, ya que a pesar de haber medios serios y profesionales existen muchos otros, a veces la mayoría, que no les interesa la información sino solamente la NOTICIA, desde el punto de vista del morbo, la espectacularidad, la primicia,  el llamado “rating” y bajo los formulismos de “ fuentes cercanas a…..” una fuente de alto nivel que pidió no ser identificada dijo ….” “ en los pasillos de tal dependencia se habla con insistencia de….” Se hacen públicas noticias que carecen de fundamento o están incompletas, aparte de sesgadas, lo que en vez de orientar, dificulta una adecuada toma de decisiones.

          Por ejemplo  en México en Abril de 2009, basados en rumores, noticias y oscuras intenciones, se dio la alerta de la llamada “influenza porcina”, se mencionaba que era la pandemia del siglo que podían morir millones de personas en pocas semanas, se armó un show, que llevó a la paralización de empresas negocios y la vida educativa y productiva del país.

          Se tomaron decisiones  costosamente erróneas, incongruentes y hasta contraproducentes, por ejemplo se decidió suspender las clases en toda la ciudad de México y la zona conurbada, donde habitan más de 20 MILLONES  de personas, con el argumento de evitar que la gente saliera a la calle para que no se contagiara, se ordenó el cierre de los centros de trabajo, lo cual fue selectivo, ya que  el sistema de transporte colectivo “metro” uno de los más concurridos del mundo, con casi 4.5 millones de viajeros al día NUNCA dejó de operar, los centros comerciales permanecieron abiertos. Se dijo que usar corbata era un peligro.

          Un amigo de Sudamérica me llamó alarmado y me comentaba que las noticias decían que la gente caía muerta mientras caminaba en las calles de la ciudad de México.

          Toda vez que el brote estaba supuestamente localizado en la ciudad de México, la idea de parar la vida laboral y productiva del país buscaba que la gente se quedara en sus casas y no se expusiera saliendo a la calle, pero lo malo es que las personas cuando llegaron a sus casas tomaron a sus familias y se fueron de la ciudad de México a la provincia para alejarse del peligro, y lo único que hicieron fue regar por todo el país el riesgo y los rumores.

          En uno de los estados de México, que es Guerrero en donde está el puerto de Acapulco, se registro la agresión de una comunidad contra un vehículo con placas de la ciudad de México, que fue apedreado, por la gente del lugar, bajo el argumento de que eran personas contaminadas de la capital y que traían consigo la enfermedad. Los Cruceros turísticos dejaron de arribar a puertos mexicanos, se suspendieron vuelos de México a varios países de Latinoamérica.

          Un hecho irrisorio es que pomposamente el gobierno de Ecuador anunció que suspendían todos los vuelos de México a Ecuador para evitar contagios, lo curioso es que no existía ningún vuelo directo de México a Ecuador (ven como hasta los gobiernos muerden el anzuelo y toman DECISIONES sin buena información).

          Al final el impacto no fue significativo en muertes, pero si fue demoledor en cuanto a la afectación en la imagen del país, la economía y credibilidad de las instituciones de gobierno, no solo a nivel nacional sino incluso a nivel internacional.

          La organización mundial de la salud, ha sido severamente cuestionada, por haber elevado al máximo la alerta de pandemia, cuando no había bases reales para hacerlo, sin embargo este “brote” de la llamada Influenza AH1-N1, derivo en un sobreconsumo de vacunas y medicamentos ( sería interesante abundar sobre de quien es el laboratorio que desarrollo la vacuna y que después la licenció con una jugosa ganancia a otra farmacéutica mundial para su comercialización, también se los dejo de tarea) 

          El hecho es que un profesional de seguridad tiene que estar consciente que una de sus áreas de oportunidad y obligación organizacional, es aportar a su alta dirección información y Conocimientos que permitan una adecuada toma de decisiones.

          Definitivamente nunca se deben despreciar indicios o avisos que denoten posibles problemas o riesgos para la institución, como dice la máxima “EN SEGURIDAD NO EXISTEN ENEMIGOS PEQUEÑOS, TODO INDICIO SE VERIFICA, ANALIZA Y PONDERA”, pero tampoco podemos caer en una actitud alarmista.

          Nuestro aporte está en tener dominio del proceso del conocimiento, relacionado con este tipo de cuestiones de la toma de decisiones, ante situaciones de incertidumbre y adversidad y que nos muestra los pasos que un dato puede seguir:




        No permitamos que se sigan tomando decisiones en base a rumores o noticias, de estas se debe obtener información, practicarle un análisis y obtener el conocimiento, que ponderado bajo los criterios o políticas clave, que la propia organización determine, se pueden tomar decisiones sustentadas que permitan a la organización enfrentar con éxito coyunturas y retos.

“ Hacer las cosas bien hechas es un reto, pero hacer cosas buenas y bien hechas es una obligación del profesional de seguridad.”

Hasta la próxima:

1 comentario: